
● Según la OMS sólo el 25% de la población dominicana cuenta con acceso a servicios de salud de calidad.
● República Dominicana tiene la oportunidad de impulsar una revolución tecnológica en el sector salud, implementando sistemas de conectividad avanzada, automatización de procesos e inteligencia artificial que mejoren la accesibilidad, tiempos de espera y la calidad de los servicios de salud.
República Dominicana avanza hacia una transformación digital del sistema de salud, con el objetivo de superar retos estructurales y mejorar el acceso equitativo a la salud. Uno de los principales desafíos es el acceso limitado a servicios de salud adecuados: según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo el 25% de la población dominicana dispone de atención médica suficiente, una situación aún más crítica en zonas rurales, donde las instalaciones de salud son escasas.
Para revertir esta situación es necesario modernizar el sistema sanitario mediante tecnologías de información y comunicación y con ellos garantizar un acceso más equitativo a servicios médicos, reducir significativamente los tiempos de espera, elevar la calidad de la atención y reforzar la seguridad de los datos clínicos.
Como parte de este proceso, se proyecta que para finales de 2025 al menos el 40% de los hospitales públicos estén habilitados con servicios de telemedicina, permitiendo consultas remotas y seguimiento especializado en tiempo real, incluso en comunidades alejadas.
Para lograr este objetivo, es fundamental que hospitales, clínicas y centros de atención —tanto públicos como privados— adopten un modelo digital innovador, basado en la gestión inteligente de datos, infraestructura tecnológica moderna, escalable y segura, automatización de procesos operativos y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. Solo así será posible construir un sistema de salud más resiliente, eficiente y accesible para toda la población dominicana.
Cisco y Xbyte ofrecen soluciones avanzadas que convierten a los hospitales en centros inteligentes, con una infraestructura digital eficiente, automatizada y segura. La alianza estratégica entre instituciones locales y las empresas tecnológicas Cisco y Xbyte está facilitando esta transformación, enfocada en mejorar la eficiencia operativa y la calidad de la atención médica en todas las regiones del país, con énfasis especial en zonas rurales y alejadas.
De acuerdo con Angelo Liriano, Cybersecurity Executive para el Caribe en Cisco, “el sector salud enfrenta desafíos complejos, incluyendo conectividad limitada en áreas rurales, la protección de datos sensibles y el manejo eficiente de un volumen creciente de información médica. Las soluciones digitales actuales permiten enfrentar estos retos con mayor eficacia, logrando que hospitales y clínicas sean más ágiles y seguros”.
Soluciones avanzadas de Cisco y Xbyte llevan la transformación digital de la salud al siguiente nivel
● Cisco Webex ha logrado una reducción significativa de hasta un 30% en el tiempo promedio de atención remota.
● Cisco DNA Center y Meraki permiten una reducción de hasta el 25% en los tiempos de espera de pacientes mediante sistemas de monitoreo inteligente.
● Cisco SecureX y Cisco Umbrella han generado una reducción del 48% de incidentes relacionados con la privacidad y seguridad de datos sensibles.
● Cisco ThousandEyes permite a los centros médicos monitorear en tiempo real el desempeño de su red, anticipando y solucionando potenciales fallas.
● Cisco Meraki con Wi-Fi 6E facilita una conectividad inalámbrica superior, de alta velocidad y baja latencia, que garantiza el funcionamiento óptimo y simultáneo de múltiples dispositivos médicos críticos.
● La integración del Internet de las Cosas Médicas (IoMT) facilita un manejo más efectivo y seguro de dispositivos médicos conectados.
Estas tecnologías han demostrado éxito en diversos contextos internacionales. Por ejemplo, UCHealth, en Estados Unidos, logró reducir en un 36% las tasas de reingresos hospitalarios gracias al empleo de tecnologías digitales avanzadas, mientras que el Hospital Clínic de Barcelona gestionó más de 200 mil teleconsultas durante la pandemia, utilizando plataformas como Cisco Webex.
Esta profunda transformación tecnológica no solo posiciona a República Dominicana como un referente regional en salud digital, sino que promete mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, apoyar al personal médico en sus funciones y fortalecer la sostenibilidad y eficacia del sistema nacional de salud.
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