República Dominicana, enero 16 de 2025 – TransUnion (NYSE:TRU) ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria de Trans Union de México, S.A., S.I.C., el negocio de información de riesgo de crédito de consumidor de la sociedad de información crediticia más grande de México, Buró de Crédito. Actualmente, Buró de Crédito está compuesto por un negocio de información de riesgo de crédito comercial (personas morales) y de consumidor (personas físicas). La transacción esperada no incluye el segmento comercial.
Actualmente, TransUnion es titular de aproximadamente 26% de Trans Union de México, ha participado en su Consejo de Administración durante más de dos décadas, y ha sido uno de sus más importantes proveedores tecnológicos.
TransUnion ha acordado adquirir un 68% adicional de Trans Union de México de los principales accionistas, que incluyen varios de los bancos más grandes que operan en México, con un desembolso de efectivo aproximado de MXN 11,500 millones o USD 560 millones, basado en un valor total (enterprise value) de MXN 16,800 millones, o USD 818 millones considerando un tipo de cambio de MXN 20.53 (enero 14, 2025), lo que aumenta la participación de TransUnion al 94%.
“Esta expansión en México confirma nuestro compromiso de impulsar la confianza en el comercio global”, señaló Chris Cartwright, Presidente y Director Ejecutivo de TransUnion. “Las sociedades de información crediticia son un catalizador para la inclusión financiera; estamos entusiasmados por la oportunidad de ofrecer los beneficios de nuestra tecnología de vanguardia, soluciones innovadoras y experiencia en la industria a los consumidores y negocios mexicanos. También esperamos apoyar los objetivos de transformación digital del país para empoderar a los consumidores con una mayor oportunidad económica”.
TransUnion opera en más de 30 países y tiene sede principal en los Estados Unidos. Sus soluciones innovadoras incluyen productos que promueven la inclusión financiera, mitigan el fraude y empoderan a los consumidores para acceder al crédito y administrar su salud financiera. Con amplio conocimiento en escalar negocios internacionales, su tecnología global y modelo operativo respaldan la experiencia del cliente.
México es la 12da economía global y la segunda más grande de América Latina. Con una población en crecimiento, el crédito al consumidor en México se está expandiendo y más de la mitad de los adultos cuentan con al menos un producto financiero. Si bien la penetración crediticia sigue siendo menor en México que en otros países de América Latina, ha aumentado significativamente en la última década, pasando del 34% al 42% del PIB entre 2013 y 20231. TransUnion planea llevar sus capacidades y experiencia global al mercado, lo que permitirá fortalecer los servicios prestados y continuar impulsando la inclusión financiera.
“Consideramos que la mencionada adquisición fortalecerá nuestra posición de liderazgo en la región, convirtiendo a TransUnion en la sociedad de información crediticia más grande de America Latina de habla hispana”, señaló Carlos Valencia, presidente de TransUnion para Latinoamérica. “Vemos una oportunidad sustancial para introducir productos globales como herramientas de calificación de riesgo de última generación, soluciones de mitigación de fraude y herramientas de salud financiera. También planeamos expandirnos a nuevos sectores del mercado como Fintechs y seguros, entre otros”.
“Buró de Crédito será parte de TransUnion Internacional y se apalancará de las fortalezas del modelo operativo global”, agregó Todd Skinner, presidente internacional de TransUnion. “En el mediano y largo plazo, visualizamos un crecimiento del mercado local alineado a los resultados favorables del entorno y a la innovación que aporte TransUnion”.
Se espera que el negocio genere aproximadamente USD145 millones2 de ingresos y USD 70 millones2 de EBITDA3 ajustado 2024. Basado en las tasas cambiarias actuales y estimaciones financieras, se espera que la adquisición aumente las ganancias diluidas ajustadas por acción en el primer año de propiedad. Esperamos que la operación se cierre a finales de 2025, sujeto a que se cumplan las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre. TransUnion prevé que el fondeo de esta transacción se haga a través de una combinación de deuda y efectivo.
Finalmente, después del cierre de la transacción, TransUnion se apalancará en su modelo operativo global, para afianzar las capacidades existentes de Buró de Crédito y fortalecer su modelo de servicio al mercado mexicano.
Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)
TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo la República Dominicana. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado. A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.
Acerca del Buró de Crédito
Buró de Crédito es líder en México que gestiona la base de datos crediticia más completa y segura para individuos y empresas. Buró de Crédito está conformada por dos sociedades de información crediticia: Trans Union de México, S.A., SIC (buró de crédito de personas físicas) y Dun & Bradstreet, S.A., SIC (buró de crédito de personas físicas con actividad empresarial y personas morales). Con 29 años en el mercado, Buró de Crédito provee servicios sobre recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Sus otros productos y servicios complementarios son también esenciales para personas, empresas y otorgantes de crédito pues facilitan la administración y análisis de riesgos financieros. De esta forma, Buró de Crédito ayuda a agilizar y facilitar las tomas de decisiones para la generación de negocios y la sana expansión del crédito, contribuyendo así al desarrollo económico del país. http://www.burodecredito.com.mx
Declaraciones prospectivas de TransUnion
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas que se rigen dentro de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 de los Estados Unidos de América. Estas afirmaciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de TransUnion y están sujetas a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los descritos en las declaraciones anteriores. Cualquier afirmación contenida en este comunicado de prensa que no sea un hecho histórico, incluidas las afirmaciones sobre nuestras creencias y expectativas, son eventuales declaraciones. Las mencionadas declaraciones incluyen información relativa a los beneficios previstos de la transacción, incluidos los estratégicos, empresariales, operacionales, el calendario previsto para completar la transacción, las fuentes de financiación previstas para la adquisición y descripciones de nuestros planes de negocio, perspectivas y estrategias. Estas declaraciones incluyen a menudo palabras como «esperar», «considerar», «prever», «visualizar», «planificar», «estimar», «objetivo», «proyecto», «debería», «podría», «haría», «sería», «hará», «pronosticar», «perspectiva», «potencial», «continúa», «busca», «predice», o los negativos de estas palabras y otras expresiones similares.
Entre los factores que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas se incluyen: (i) la imposibilidad de realizar las sinergias y otros beneficios esperados de la adquisición propuesta de Trans Union de México; (ii) el riesgo de que las aprobaciones regulatorias requeridas no se obtengan o se obtengan sujetas a condiciones no previstas; (iii) el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de cierre en el acuerdo de compra definitivo de manera oportuna o su no cumplimiento en absoluto; (iv) el retraso en el cierre de la adquisición propuesta; (v) la posibilidad de que la adquisición propuesta, incluida la integración de Trans Union de México, pueda ser más costosa de lo previsto; (vi) la interrupción del negocio durante el tiempo previsto de la adquisición propuesta y/o después del cierre de la adquisición; (vii) los riesgos relacionados con la interrupción del tiempo de gestión de las operaciones comerciales en curso y otras oportunidades debido a la adquisición propuesta; (viii) los efectos de la legislación pendiente y futura, y las acciones y reformas regulatorias; (ix) las tendencias macroeconómicas y de la industria y la evolución adversa de la deuda, el crédito al consumo y los mercados de servicios financieros y otros factores macroeconómicos fuera del control de TransUnion; (x) los riesgos relacionados con el endeudamiento de TransUnion, incluida nuestra capacidad para efectuar puntualmente los pagos de capital e intereses y nuestra capacidad para cumplir las cláusulas de los acuerdos que rigen nuestro endeudamiento, otros acontecimientos puntuales y otros factores que pueden encontrarse en nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2023, y en cualquier Informe Anual posterior en el Formulario 10-K, Informe Trimestral en el Formulario 10-Q o Informe Actual en el Formulario 8-K, que se presentan ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América y están disponibles en el sitio web de TransUnion (www. transunion.com/tru) y en el sitio web de la Securities and Exchange Commission (www.sec.gov). Muchos de estos factores están fuera de nuestro control.
Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. No asumimos ninguna obligación de dar a conocer públicamente el resultado de cualquier revisión de estas declaraciones prospectivas para reflejar el impacto de los acontecimientos o circunstancias que puedan surgir después de la fecha de este comunicado de prensa.