(foto #2) El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, junto a Héctor Porcella, presidente de la JAC_ Diego Arbigaus, David Dueñas, Bernardo Franco, Jaime Binder, Héctor Cristopher Sánchez, Valentín de

El director de Pro Consumidor enfatizó que los pasajeros de aerolíneas tienen derechos claramente establecidos, entre ellos, recibir información clara y veraz sobre horarios, políticas de cancelación, precios y costos adicionales.

También deben contar con seguridad y calidad en el servicio desde el embarque hasta el aterrizaje, así como indemnización en caso de cancelaciones, retrasos significativos o pérdida de equipaje.

Dijo que, en situaciones de cancelaciones o retrasos prolongados, las aerolíneas están obligadas a proporcionar asistencia, como alimentación, alojamiento o transporte alternativo.

Abordó, además, los casos frecuentes de vulneración de derechos por parte de las aerolíneas, como cancelaciones sin compensación, retrasos sin justificación, daños o pérdida de equipaje y sobreventa de boletos.

Explicó que estos problemas pueden derivar en reclamos legales y en la necesidad de que los jueces emitan decisiones que refuercen la protección de los consumidores.

Alcántara también llamó la atención sobre los contratos de adhesión que las aerolíneas imponen al comprar boletos.

Señaló, también, que muchas cláusulas limitan la responsabilidad de las aerolíneas en retrasos o cancelaciones, eximiéndose de ofrecer compensaciones.

Advirtió que estas disposiciones pueden ser ilegales si vulneran derechos fundamentales de los pasajeros.

Desafíos de los usuarios del transporte aéreo

Entre los desafíos actuales y futuros en la protección de los consumidores en el transporte aéreo, mencionó la digitalización, que, si bien facilita la compra de boletos y la gestión de vuelos, “también genera incertidumbre sobre reembolsos y cancelaciones”.

Ante esto, destacó que las aerolíneas deben actualizar sus políticas para garantizar mayor transparencia y equidad en sus servicios.

Subrayó que es fundamental revisar regularmente las políticas del sector aéreo para garantizar que no afecten injustamente a los consumidores y que los pasajeros puedan acceder a sus derechos sin trámites excesivos ni complicaciones innecesarias.

Finalmente, Alcántara hizo un llamado a los jueces para que adopten una postura protectora hacia los pasajeros, especialmente en casos donde las aerolíneas imponen cláusulas abusivas o violan derechos establecidos por ley.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  79  =  86