
Es el más completo de los documentales que recorren la cima más erguida del Caribe,
presentándola como un destino inspirador con excepcional diversidad biológica,
colectivos humanos amigables y sorprendentes además de otras rutas de acceso
José Rafael Sosa
Desde que Centro Comercial Nacional anunció que en su proyecto Orgullo de mi país
se había seleccionado el Pico Duarte para un libro de arte y un documental
audiovisual, en los corrillos de la gente del cine, se trajo a la memoria el trabajo
Camino al Pico Duarte, (Claudio Chea ,1985), de imágenes bellísimas con la narración
de la timbrada voz de René Alfonso, locutor y arquitecto, no faltaron las
especulaciones en el sentido de que cualquier proyecto de cine sobre esta elevación
caribeña máxima no la superaría en calidad.
La razón es simple: Camino al Pico Duarte ha envejecido muy bien por la calidad de
sus talentos edificadores de un trabajo que estableció respeto y admiración, uno de
esos proyectos que marcan con fuerza una época y se mantienen en la percepción del
imaginario colectivo.
Mariana Rubio Pitaluga y Arturo García Dickson, enfrentaban un desafío: o la
superación del precedente o, al menos, la diferenciación y actualización de la data
disponible a los 35 años.
El Pico Duarte es el mismo de aquella época, con la diferencia de que la tecnología de
hoy día ofrece recursos que antes no existían y nuevos voceros e investigadores
para describirlo científica, histórica y ambientalmente, debían ser distintos a los de
otros tiempos.
El Pico Duarte es un trabajo distinto, impecable, sobrio en su exposición científica y
existencialmente inspirador que supera los bordes de la aventura amateur alpinista de
su recorrido, representación de una nueva perspectiva histórica, geográfica, científica
y turística que roza el disfrute del singular (y a veces ignorado socialmente) destino
más prestigioso y desafiante de montaña para exponerlo como nunca antes,
ampliando las producciones homónimas anteriores de Claudio Chea.
Varios factores contribuyen a dar a este documental, el matiz de una nueva voz
narrativa, gracias a la selección de los expositores cualificados en historia, diversidad
biológica, turismo de montaña, exploración y montañismo y la validación de los
recursos humanos locales (guías, mujeres de apoyo a excursiones).
Incrementan la facturación del trabajo, el empleo de recursos de filmación que no
estaban disponibles antes: tomas aéreas a partir de drones, las panorámicas y las
tomas cerradas (Close Up), a lo cual agrega una banda musical penetrante y
artísticamente estructurada para ser más que un marco auditivo armonioso. La música
en este audiovisual, un elemento narrativo protagónico.
El destino Pico Duarte se muestra de forma accesible y mucho más amplia, invitando a
una experiencia que supera la jornada medida como salida turística.
Los directores trabajaron desde 2022 en una extendida etapa de preproducción hasta
concluir este proyecto en 2024, para ser parte ahora del lanzamiento de CCN. El
documental de un exponente resaltante del carácter que ha adquirido el género
cinematográfico nacional.
Luego de sus pases en el lV Festival Fine Arts hecho en RD, tenga presencia en salas
de cine y que se difunda masivamente, incluyendo la televisión, obvio y natural destino
final de todo trabajo de este nivel educativo e inspirador.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y producción: – Mariana Rubio Pittaluga y Arturo García Dickson
Investigación y guión: – Mariana Rubio Pittaluga
Productor asociado – Mario Dávalos
Respaldo empresarial: Centro Comercial Nacional CCN
Supervisor de Producción – Maurice Sánchez Rosario
Jefe de Producción – Luis Ignacio Rodríguez
Coordinadora de Producción – Nicole Coiscou
Director de Fotografía – Jesús Ayala
Foto Fija – José Rozón
Sonidista – Félix Castillo
ILUMINACIÓN Y GRIPERIAÍA: Lennys R. Carrero, Jhon Nichols Vásquez Árias
LOCACIÓNES- César Heyaime, Luis Alfaro y Radhamés Calderón
MAQUILLAJE Y PEINADO- Nancy Rodríguez
Edición: Arturo García Dickson
Post Producción de Imágen – Lazybear Studios SRL
Animación – Carola Rodríguez
Diseño de Sonido – Arturo García Dickson
Post Producción de Sonido – Pulpo Post
Mezcla de Sonido – Alain Muñiz Mella
EXCURSIONISTAS:
Emil Vega, Thais Herrera, Ray “El Americano” Vásquez, Juan Carlos Vásquez, Iván
Gómez, Gerardo Alfaro, Axel Ernesto Gómez Camarena, César Arturo Gómez
Carrasco, Gonzalo Gómez Díaz, Elías Enmanuel Bill Vivian, Ammy Mañón Peña,
Ammy Sofia Rosario Mañón, Julia Marie Rosario Mañon y Mario Dávalos.
ENTREVISTADOS- Alina Bello Dotel, Andrés Ferrer Benzo, Constancio José Cassá,
Roberto Cassá Bernaldo De Quiroz, Teodoro Clase, Kyra Montagu y Frank Moya
Pons, Alex Corona, Domingo Marte, Bernardo Vega Boyrie, Zeneida Pérez, José
Manuel Mateo Feliz, Yohan Núñez, Jimmy Núñez, John Ferias, Fabio Comprés,
Gerónimo Antonio Abreu, Ramón Hipólito Colón y Emiliano de Jesús Peralta.